646 116 6668

Breve panorama inmobiliario. Región Occidente de México

En este tercer breve panorama inmobiliario nos enfocaremos a la región del Occidente del país, integrados por los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Tres aspectos claves que representan un panorama positivo para el desarrollo en la región:

  • 75% Crecimiento poblacional proyectado para 2050
  • 04% Crecimiento económico proyectado para 2021
  • 14% NSE A, B, C+ por arriba de la media nacional.

Vivienda

El precio de la vivienda en la región occidente mantiene un crecimiento por encima del promedio nacional (6.5%), en el primer trimestre de 2021 Nayarit registro una variación de 9.4% respecto al mismo trimestre del año anterior, colocándola en el tercer lugar a nivel nacional, Jalisco 8.4%, Colima 7.7% y Michoacán 7.3%

Efectos causados por el COVID-19:

  • Reducción entre 20% y 25% del presupuesto de los posibles compradores.
  • GAP más pronunciado por debajo de los 2.0 MDP en vivienda vertical.
  • Mayor verticalización en los segmentos Residencial Plus y Premium.
  • Incremento en la venta del mercado de reventa o vivienda de segunda mano del 23% en el último año.

Jalisco tiene el sector inmobiliario más dinámico de la región, solo Guadalajara concentra el 77% de las ventas totales registradas, seguido por Morelia 15%, mientras que el 8% restante pertenecen a Vallarta y el corredor turístico de la Riviera Nayarita.

En la ZM de Guadalajara el 50% de las ventas

por debajo de $2.0 MDP son de vivienda horizontal,

mientras que por encima de ese precio domina la vivienda vertical

 

Oficinas & Cowork

En cuanto a las oportunidades del mercado de oficinas existen marcadas diferencias entre las ciudades de la región.

La ZM de Guadalajara, por ejemplo, demanda espacios para Start-Ups y PYMES sin embargo la oferta actual corresponde a m2 corporativos.

 

La entidad de Michoacán busca acelerar el proceso de atracción de inversión y apertura de empresas a través de la certificación en el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), en donde Uruapan fue el municipio mejor evaluado a nivel nacional, así como Lázaro Cárdenas y Morelia.

Lo que sin duda representara una oportunidad para el desarrollo de nuevos espacios de trabajo en estos municipios.

Industrial

El mercado industrial es el menos afectado por la pandemia, convirtiéndose en el tipo de inversión más deseado, con una capacidad de crecimiento proyectada de más del 8% anual.

La región Occidente y Centro conforman el corredor industrial más importante del país, los cuales en su conjunto generar el 60% del PIB nacional, y es el puerto de Manzanillo quien enlaza dichos corredores.

Además, junto con el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, conforman la plataforma logística del pacífico mexicano, la más grande del país.

El Silicon Valley mexicano está en Jalisco

Jalisco se ha convertido en la capital de la innovación, con un importante clúster automotriz, tecnológico y manufacturero posicionándola en el 4° lugar a nivel latinoamericano.

Es momento de sacar la lupa y analizar las oportunidades que nos presenta la región occidente del país:

  • Vivienda Vertical asequible, hoy en día, se enfrenta un rezago habitacional y al incumplimiento de la demanda para vivienda económica y social, detonar desarrollos que este bien ubicados y acceso a servicios públicos es el reto.
  • Vivienda Vertical en Renta, es uno de los productos que mejor ha resistido los embates de la pandemia, en términos de inversión y desarrollo, un gran momento para su despegue.
  • Reconfiguración de espacios de oficinas y comercio, sobre todo en las principales ciudades de la región existe una disonancia entre la oferta y la demanda, la creación de nuevos productos terminados enfocado a PYMES y Start-Ups.
  • Industrial, Capacidad, crecimiento y poca desocupación, hacen de este mercado el tipo de inversión más deseado hoy en día.

Lo anterior variara dependido de cada ciudad, por lo que estar atentos y analizar a profundidad el mercado es fundamental antes de realizar una inversión.

En Alfa Inmobiliaria te ayudamos a tomar la mejor decisión, si quieres vender, comprar, rentar o buscas una inversión inmobiliaria, descubre todo lo que tenemos para ofrecerte, comunícate a través del WhatsApp 998 300 7657, llama al 998 802 0200 o también nos puedes escribir al correo contacto@alfamexico.com

El contenido anterior fue una labor conjunta entre La Haus y Alfa Inmobiliaria

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn