El Gobierno anunció este lunes que nivelará los subsidios que actualmente otorga y los que entregan las cajas de compensación familiar a los empleados para adquirir vivienda nueva, con lo cual se garantizará que más de 45.000 trabajadores accedan fácilmente a la financiación que ofrecen los bancos en el país.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, dijo que la medida moverá 3,2 billones de pesos adicionales en venta de vivienda social, que beneficia a los estratos de la población de ingresos bajos.

Buscamos aumentar el valor del subsidio familiar de vivienda que otorgan las cajas de compensación para la adquisición de vivienda nueva urbana, de manera que hogares con iguales condiciones de ingreso reciban el mismo beneficio que aquellos beneficiarios de los programas implementados por el Gobierno Nacional, agregó el Ministro Henao.

Destacó que el sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias es un carro con gasolina suficiente para que vaya a una buena velocidad y siga generando más empleo.

Explicó que una persona que gana un salario mínimo, con 12 millones de pesos de subsidio, quedará con uno superior a 20 millones, con lo que puede acceder al crédito de una entidad financiera con 180.000 pesos de cuota de pago mensual.

Dado que 7 de cada 10 subsidios de ese tipo se generan en Bogotá, la medida del Gobierno impulsará al sector de la construcción en la capital y generará más de 63.000 nuevos empleos.

El Ministro Henao destacó además que únicamente en enero, las ventas de vivienda subieron un 13 por ciento a 2,5 billones de pesos en todo el país y que el año pasado se licenció un área de 20 millones de metros cuadrados para vivienda, lo cual garantiza que habrá más impulso a la inversión y al empleo.

La gente sabe que es un buen momento para comprar vivienda y seguirá comprando porque el Gobierno permite que acceda a los subsidios para tener vivienda propia, afirmó el Ministro Henao.

Precisó que en el último trimestre móvil de noviembre del 2015 a enero del 2016, se generaron 121.000 nuevos empleos en los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, lo que respalda de manera sólida la proyección de generar 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo en la construcción y 1,7 millones en las actividades inmobiliarias este año.

La aspiración es que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, el sector de construcción y actividades inmobiliarias genere 31 de cada 100 empleos en el país este año, puntualizó.

Fuente: CMI.